jueves, 15 de mayo de 2008

Software Libre. Mapas Libres

Nos anunciaba el Club Cota de Madrid la difusión de la nueva versión del software libre para edición de carreras Purple Pen. Esto de los programas libres es ya una oleada difícil de parar y que responde a algo tan viejo como la ciencia. Más bien lo novedoso son las licencias de uso y las patentes.


El avance de la ciencia, y nuestra sociedad con ella, se ha basado en la difusión libre del conocimiento y a nadie se le pasaba por la cabeza, al menos hace no muchos años, que los nuevos descubrimientos fueran patentados y sujetos a fuertes restricciones. Parace obvio que es beneficioso para todos la libre difusión y uso del conocimiento. Por este sendero del jugar a "gano yo y ganamos todos" discurre esto aparentemente tan novedoso de los programas libres.

¿Y por qué no mapas libres? Desde luego que no hay mejor promoción de nuestro deporte que un buen mapa. Quizá sea el elemento esencial de nuestro deporte, el terreno de juego, y quizá sea el más inaccesible. Con la colaboración de la ACOM (futura FEMADO) y la inestimable ayuda de Miguel Cabeza (cartógrafo imperdible que ha regalado gran parte de su trabajo) nos hemos propuesto poner en marcha el proyecto de mapas libres con la intención de que los mapas sean accesibles a colegio, institutos, clubes deportivos... Estamos convencidos de que es la mejor aportación a nuestro deporte y que todos los clubes de Madrid deberíamos trabajar para disponer de un buen número de "mapas libres" aprovechando los parques y zonas de bosque fácilmente accesibles.

El club imperdible desea que esto solo sea la semilla y que la iniciativa siga creciendo y formándose con la aportación de mapas e ideas de todos los clubes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA SOY JESÚS Gª PAJUELO, EN LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ACOM (FÚTURA FEMADO) MUCHOS DE NOSOTROS VENIMOS LUCHANDO POR ESA IDEA,EL CLUB RUMBO SE PONE A VUESTRA DISPOSICIÓN PARA EL PROYECTO DE "MAPAS LIBRES". AQUI EL "NEGOCIO" TIENE QUE SER PODER DISFRUTAR DE LOS MAPAS PRACTICANDO ORIENTACIÓN. UN SALUDO CORDIAL.

Anónimo dijo...

Estupenda idea, y fenomeno programa para los que queremos "jugar" o entrenar un poco de cuando en cuando.
Un saludo.
www.clubcandas.com