martes, 24 de junio de 2014

Kuopio-Jukola2014-logo-131px            Los relatos de nuestros corredores (I)

Jukola, una experiencia fantastica, una carrera decepcionante (por JPValente)

Por fin, después de varios años haciendo orientación, este año hemos conseguido montar un equipo para ir al Jukola.
Sabemos que es una carrera grande, más de 16000 corredores este año, pero no comprendes la magnitud del evento hasta que no llegas alli. Primero dejas el coche "abandonado" en parkings gigantescos, atraviesas un mar de autocaravanas y otro más de tiendas militares montadas por la organización. Dos detalles que supimos despues: la organización alquila los campos 4 años antes para plantar un tipo de hierba mas resistente; los recorridos del Jukola de 2019 ya estan preparados. Esto ayuda a comprender la tremenda dimension de la prueba.

Llegas a la puerta del Jukola y caminas por alli un poco desorientado entre el barro y el gentio. Recogemos nuestros dorsales y vamos a montar nuestra tienda florida en la parcela 2B53 que nos correspondia. Al menos no ibamos a tener problemas en encontrarla de vuelta.

La salida del relevo femenino, Venla, era a las dos de la tarde, asi que tratamos de encontrar un buen lugar para ver la salida. Espectacular la salida de 1200 corredoras en masa. La tarde la pasamos entre la necesidad de descansar y las ganas de seguir el Venla por las pantallas. Gano esta segunda opcion. Terminado el Venla nos fuimos a descansar a la tienda, aunque mas que descansar estuvimos pasando un buen rato sacandole jugo a la idea de hacer los cambios de relevista en la propia tienda.
La salida del Jukola era a las 11h, asi que segun se acercaba la hora ya nos fuimos mentalizando, sobretodo Alberto. Los demás decidimos ver la salida por las pantallas, era demasiado complicado buscar un lugar en el terreno. De nuevo espectacular la salida, con el pistoletazo coordinado con el estruendo de un caza sobrevolando la arena. Despues de seguir un par de puntos por las pantallas, ya nos fuimos todos a descansar a las tiendas. Dificil dormir con el speaker transmitiendo la carrera, pero conseguimos casi todos dormir a ratos, interrumpidos por la llegada de cada corredor con ganas de contar su experiencia y los demás de enterarnos.

Yo salia el ultimo, con toda probabilidad a las 9h00 en la salida en masa, asi que me levante sobre las 6 para ir a desayunar con calma (se habia acabado el porridge y la cola se hizo larga) y prepararme poco a poco. Cuando me dirigia a la salida ya ibamos teniendo los primeros indicios de que habia habido un mp. Bueno, hay que hacer la carrera, y disfrutar.

Con mi pequeña lesion en el isquio, decidi salir despacito al triangulo, no fuera la cosa a empeorar con la emocion de la salida. Pero esto suposo un lastre enorme en la carrera, ya que al estar tan atras en el peloton, con la gran dificultad de adelantar al tener que salir de las trochas, pude correr muy poco hasta el punto 5-6. A partir de aqui ya los trenes se fueron aligerando, pero nunca desaparecieron. Vas en la carrera con la sensacion de no estar haciendo orientacion, solo seguir el tren. Dos o tres veces decidi salirme de trochas y trenes para ir a mi aire por el bosque, pero esto nunca dura mucho porque siempre acabas por encontrar otra trocha y otro tren. Alrededor de mitad de carrera, cuando mejor me encontraba, un mal gesto me produjo un estiramiento del isquio, lo que me hizo volver a reducir el ritmo para no tener problemas en acabar. Tambien coincidio este momento con el desdoblar del mapa y ver la parte final con dos tramos enormes alejandome de la meta lo cual te desanima aun mas. En todo caso, al menos no tuve grandes errores, apenas dos de menos de un minuto, aunque hay que sumarle a esto que algunos de los trenes no siguieron las mejores opciones. En la llegada, tambien una pequeña decepcion al no haber nadie esperandome (3 compañeros se habia tenido que ir para poder coger el vuelo y los otros se creyeron que yo era casi como TGeorgiou y ya debia haber llegado ...:)).

Asi que con la confirmacion de nuestra desclasificación, recogimos la tienda y nos volvimos a Mikkeli, a casa de Tuomas, donde ya habiamos pasado la noche del viernes para dormir tambien el domingo antes de coger el vuelo de vuelta el lunes. Gracias a Tuomas y Maja por su hospitalidad!

Y aunque en aquel momento no me apetecia lo mas minimo, creo que ahora definitivamente si, habra que intentarlo de nuevo en el 2015!